Equipaje











Esta casa 

Esta casa tamién ye la mio casa,
la memoria confiada de les coses que quixi
y rápidu escaecí.
Pocos son los atabales que conmigu viaxen:
llugares tan berves como plumes
y esos otros onde dexé los vezos
prendidos por siempre d’algún llabiu.
Todu eso, palacios d’agua del xardín del deseyu,
todu eso y tu, ye la mio casa.

----------------------------------------------------------------------

Esta casa también es mi casa,
la memoria confiada de las cosas que quise
y rápidamente olvidé.
Pocas son las cosas que viajan conmigo:
lugares tan "breves" como plumas
y esos otros donde dejé los "besos"
prendidos para siempre de algún labio.
Todo eso, palacios de agua del jardín del deseo,
todo eso y tú, es mi casa.

Un formidable poema de mi paisana, Berta Piñán


Ha      Hay un poema de Berta Piñán (Pa otros) que explica a la perfección porqué carezco de bienes inmuebles y porqué tengo la certeza de que al morir dejaré, como mucho, cuatro duros (o cuatro perres, como diría mi abuela) en el banco:         
                                       
"a mi dejadme la sombra difulsa del roble,
la luz de algunos días de otoño, la música callada
de la nieve, su caer incesante en la memoria,
dejadme las cerezas en la boca de cuando era niña, la voz
de los amigos, la voz del río y esta casa, algunos libros,
pocos, mi mano dibujando, despacio, la curvatura
perfecta de tu espalda”.

Comentarios