La gente es estúpida



Si, amigos, si. Siempre he querido decirlo y hasta hoy no me he atrevido: la gente, así, en bloque, es estúpida.

Un ejemplo estupendo:

El nuevo coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, en su primera intervención ante el Consejo Político de IU leyó, según relatan El País y otros medios, este párrafo de Marx, concretamente de El Capital, (1867):

"Los propietarios del capital estimularán a la clase trabajadora para que compre más y más bienes, casas, tecnología cara, empujándoles a contraer deudas más y más caras hasta que la deuda se haga insoportable. La deuda impagada llevará a la bancarrota de los bancos, los cuales tendrán que ser nacionalizados."

Reflexiones sobre el asunto:

1) La cita no es de El Capital, sino de una página web satírica de EEUU. Marx no dijo nunca nada parecido. El PC se define como un partido marxista. Su máximo dirigente no tiene ni idea sobre la obra de Marx. Su colaboradores tampoco. Por tanto, tenemos que concluir que para esa gente el "marxismo" es una religión: creen algo que no se ha visto (ni leído, en este caso) y hasta se inventan profecías.

2) Marx murió en 1883. Entonces, la "tecnología" (esa que compran los animados obreros, según la cita) eran las máquinas de vapor. No creo que ningún obrero se endeudara para adquirir semejantes armatostes para uso doméstico. Y, en cualquier caso, sería tecnología a pilas, ya que no había luz eléctrica. Ups, ni tampoco pilas.

3) No sólo el texto es falso, sino que contradice una idea central de Marx, la de que el final del capitalismo llegará por el progresivo empobrecimiento de los trabajadores a través de salarios cada vez más bajos, y no, desde luego, a través de la compra a crédito (que no se extendió masivamente hasta bien entrado el siglo XX).

4) En una encuesta en Internet sobre el asunto los internautas opinaron de forma abrumadora que la cita era cierta, añadiendo, de su cosecha propia perlas como que el problema era que la edición original de El Capital estaba escrita en ruso (como si Marx fuera ruso).

En épocas de crisis la gente se aborrega -aún mas si cabe- y necesita recurrir a un salvador, llámese Marx o Papa Pitufo. El problema es que el personal carece casi por completo de espíritu crítico y se traga tal cual todo lo que suelta la prensa o se ve en televisión. Y en cuanto al tal Cayo Lara (que, desde luego, no ha leído a Marx ni probablemente a nadie) parece un ejemplo andante del principio de Peter: ha ascendido en la pirámide social hasta alcanzar su nivel total de incompetencia.

Y lo peor es que, mientras tanto, la gente aplaude con las orejas.

Comentarios