Estudios científicos
Corre por la red un estudio científico publicado en la revista New England Journal of Medicine, según el cual observar pechos femeninos durante 10 minutos al día aumenta la expectativa de vida masculina 5 años. La investigación ha sido realizada en hospitales alemanes y su directora, Karen Weatherby asegura que "esta práctica aumenta el bombeo del corazón, mejora la circulación sanguínea y equivale a media hora de gimnasio."
El problema -yo que me las prometía tan felices...- es que si buscas el supuesto estudio en la web del New England Journal of Medicine (una de las revistas médicas más prestigiosas), no aparece ni rastro del artículo, ni de la inexistente científica Karen Weatherby.
No se trata, ni mucho menos, del primer estudio inventado. Uno de los más famosos es el de los monos, los chorros de agua fría, y la escalera que lleva a los plátanos. Es tan bueno que merece la pena recordarlo:
“Unos investigadores colocaron 10 monos en una jaula junto a una escalera que permitía acceder a un racimo de plátanos colgados del techo. Inmediatamente uno de los monos intentaba subir por la escalera, pero entonces todos recibían una ducha de agua helada. Lo intentaba un segundo mono, y ocurría lo mismo. Con el tiempo, todos terminaron desistiendo, y si alguno intentaba alcanzar un plátano, el resto le agredía para evitar recibir el chorro de agua fría.
Entonces los investigadores sustituyeron uno de los 10 monos por otro nuevo. Lo primero que hizo el recién llegado fue intentar subir por la escalera para conseguir los plátanos, pero entonces los 9 restantes empezaron a pegarle para impedírselo. El pobre, no sabía porqué, pero terminó asumiendo que subir por la escalera estaba prohibido y que si alguien lo intentaba debían darle una paliza. Los investigadores fueron sustituyendo todos los monos uno a uno hasta quedarse con 10 ejemplares que nunca habían recibido una ducha de agua fría, pero linchaban a cualquiera que intentara subir por la escalera. Lo gracioso del caso, es que los investigadores ya hacía tiempo que habían desconectado el mecanismo que enviaba agua a los habitantes de la jaula”.
Textos parecidos a éste han sido repetidos hasta la saciedad, y forman parte incluso de manuales de management para explicar porqué mantenemos creencias y conductas que carecen por completo de sentido. Pero más que una explicación el propio experimento es un ejemplo de conducta irracional y absurda.
Como la religión, sin ir más lejos.
¿Entonces era falso? Me quedé sin excusa, cachislamar.
ResponderEliminarAhora en serio, la primera vez que oí hablar de ese estudio que en algún sitio ponían como "descubrimiento científico" no daba un duro porque fuera verdad. Además de sonar a chufla, si fuera verdad los hombres seríamos prácticamente inmortales... si no perdemos oportunidad, y cuando no los vemos nos los imaginamos.
Muchas felicidades por ser A1, no tenía ni idea hacia siglos que no leia tu blog, mucho cariño desde lugo
ResponderEliminar