Antiamericanismo y antisemitismo


Cuenta Borges que el argentino de su época era casi invariablemente antisemita (aún lo es). Esta estúpida y siniestra costumbre se ha desdoblado en nuestro tiempo en España: el español medio es antisemita y antiamericano a partes iguales.

En lugar de interrogarse acerca de las razones que hacen que los Estados Unidos tengan una tasa de paro que, de forma constante, está por debajo de la mitad de la Europea, más licenciados que nadie, más premios nobles que nadie y de intentar explicar porque ellos y no la elegante Europa son quienes contribuyen más que nadie -per cápita y en términos absolutos- al desarrollo de los países en ídem, la gente, al opinar de los Estados Unidos, derrota en un maniqueo recital de tópicos falaces con aires de mantra casposo.

Jamás, en mis treinta y pico años de vida he oído a nadie en un bar realizar una crítica -severa o no- de los países árabes que sufragan los atentados de los fundamentalistas islámicos. En cambio por todas partes se critica la comida basura de los norteamericanos, su hábito de llevar armas encima y las flaquezas de su sistema de protección social (más ficticias que reales, pero sobre esto no me detendré aunque podría realizar, así, a bote pronto, una tesis doctoral entera y no pequeña desmintiendo esta falacia trivial) y hala, ya está, todos tan contentos. Como si ellos nos obligaran a comer hamburguesas, a pedir una Magnum en la armería de la esquina o hubieran llenado de bombas los trenes de cercanías de Madrid un 11M cualquiera.

Nadie repara en que miles de jóvenes norteamericanos vinieron a Europa a liberarnos de Hitler y no regresaron jamás (en esa época nosotros estabamos muy ocupados mandando 47.000 idiotas voluntarios a matar rusos al servicio de Hitler en la División Azul). En que son ellos quienes inventan las vacunas que nosotros ahora imploramos al gobierno. En que, con todos sus defectos, que son muchos pero no mayores que los de cualquier superpotencia del pasado (España incluida), son ellos quienes lideran la lucha contra esa turbamulta de indeseables que cortan orejas y narices a quienes no comparten sus absurdas creencias religiosas y que aspiran a sumergir a todas las mujeres en fundas de colchón con rejilla.

El antiamericanismo y el antisemitismo son tan populares de forma equitativa en todos los estratos y condiciones sociales y en todas las fuerzas políticas del espectro (incluido el PP que lo es más que nadie por vía franquista, aunque no lo parezca a primera vista -hay que joderse, menudo pareado-) que constituyen nuestro verdadero rasgo diferencial: en todo lo demás no estamos de acuerdo. Tan populares como impopular quien defiende lo contrario, que automaticamente se ve reducido a la categoría de carca, retrógrado, gusano, vendido al imperio, capitalista (esta es mi preferida) o hijoputa (pa no andarnos con rodeos).

A mi juicio no se trata de fenómenos distintos sino de manifestaciones sintomáticas de una única enfermedad: la miseria moral asociada a severas limitaciones cognitivas, que impide percibir que los americanos, con todos sus defectos, están, en todo lo verdaderamente importante, de nuestro lado de la trinchera y que, en el fondo, lo han estado siempre que ha habido que demostrarlo. Pero, precisamente por eso, porque los percibimos como nuestro hermano mayor más adelantado y algo borde, padecemos ataques fulgurantes de celos, envidia y rencor que justificamos con pataletas y salidas de pata de banco.

PD. El record de antisemitismo por centímetro cúbico lo ostentan, sin duda, los medios de comunicación árabes. Cada día recibo, en mi correo electrónico, un mensaje del MEMRI (Middle Eastern Media Research Institute, www.memri.org) que pone los pelos de punta. Desde 1998, el instituto se ha dedicado a documentar el creciente fanatismo de los medios de comunicación árabes. Al leer los correos del MEMRI uno se entera de que esta semana, sin ir más lejos, de acuerdo con la obra de un doctor egipcio llamado Muhammad Abdalla Al-Sharqawi, los judíos tienen "la obligación de matar a cualquiera que no lo sea: un judío peca si tiene la oportunidad de matar a un gentil y no lo hace". En un boletín parecido, otro doctor (¿dónde se gradúan estos tíos?), un tal Jama al-Husseini Abu Farha, profesor de teología en la Universidad de Suez, explicaba, con lucidez similar, que los judíos tienen claras instrucciones, en el Talmud, de "chupar la sangre de musulmanes y cristianos para usarla en rituales religiosos".

Pues eso: fundamentalismo o muerte, valga la redundancia.

PD: Como complemento al argumento de Maya expongo os dejo este bonito enlace sobre bodas con niñas de diez años. Flipante.

http://laciudadana.blogspot.com/2009/08/esto-pasa-en-nuestro-mundo-en-el-siglo.html

Comentarios

  1. Yo también recibí el otro día un correo de www.porisrael.org en el que un tal Paul Williams a través de su página thelastcrusade.org titulaba un artículo así: Hamas es anfitrión de la pedofilia.
    Bien.
    Es largo el tema del antiamericanismo y el antisemitismo como para tratarlo en un post.

    ResponderEliminar
  2. Querida Maya, si quieres en vez de un post hacemos un documental. Pago yo.

    Eso si, para contrastar distintas perspectivas, si no te importa, yo viajo a Estados Unidos y tu te acercas a Somalia, Afganistan e Irak a hacer entrevistas a talibanes. Así cada uno de nosotros da rienda suelta a nuestras afinidades electivas.

    Mucha suerte!!!

    PD. Eso sí, llévate un saco de dormir de lona. Pa ponertelo por la cabeza en cuanto aterrices, más que nada.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Unas puntuaciones.
    Primero, los USA son un continente, con la misma moneda, lengua, etc.. elementos que les dan muchas ventajas comparada a Europa, basta de ver con la industria del cine.
    El sistema de salud americano es un desastre, hay entre 45-60 millones de personas sin protección, y eso que Estados Unidos es el pais que mas gasta en sanidad, en francés en el texto, articulo reciente de Le Monde, perdone:
    http://www.lemonde.fr/ameriques/article/2009/09/01/aux-etats-unis-difficile-rentree-pour-barack-obama_1234255_3222.html#ens_id=1197745
    En el texto de Le Monde:
    "Le système américain, privé à 80 %, est le plus onéreux et le moins efficace du monde développé".
    El sistema americano, privado al 80%, es el mas caro y el menos eficaz del mundo desarrollado. Sin comentarios.
    Hay casos de problemas de salud que dan miedo... y se lo que digo, he estado cerca de 20 veces en Estados Unidos, mi familia mas que cercana vive en Floriday y es americana, yo me quedé en la France, desde hace poco en España.
    Sobre que los USA siempren estan dispuestos a ayudar, bueno en realidad ellos buscan siempre sus intereses, al americano medio le importa un pepino los problemas del europeo medio. Eso si reconozco que hay mucha gente en Estados Unidos, muy critica con el funcionamiento de muchas cosas en su pais.
    Y por supuesto en Francia, se tiene una gran gratitud a la ayuda que recibieron en las dos guerras mundiales (1914-1918, 1939-1945). Pero el agradecimiento no impide ser critico cuando se debe.
    Sobre la divisón Azul, bueno, mejor no escribir, gente indefensa enviada a una muerte segura, todo por darle las gracias a los nazis, de la parte de un dictador fascista, familiares mios tuvieron amistades que fueron enviados a Rusia...
    Sobre el antisemitismo, que los arabes sean antisemitas, la creación del estado de Israel no se puede decir que fuese muy legal... y hay mucho que escribir sobre el tema.
    De paso, lo mejor de los Estados Unidos, el Cañon del Colorado y el estado de Arizona, y el parque de Yosemite en California.
    Cordialmente.
    raphael_gonzalez@yahoo.fr

    ResponderEliminar
  4. Aprecio tus comentarios Raphael.

    Sin embargo, discrepo en lo esencial. La intervención norteamericana en nuestras dos guerras mundiales no se puede saldar con un poco de gratitud, como si tal cosa. Somos libres gracias a esa ayuda. Tu te expresas libremente gracias a que muchos de ellos se dejaron la vida en Europa -no gracias a la ridícula defensa que Francia hizo de sus fronteras, superada casi sin resistencia por los nazis entre la desidia y la negligencia de los oficiales franceses-. Ya se que ex post todos los franceses fueron miembros de la resistencia, lastima que no se acordaran de serlo cuando todavía había ocasión de que fuera útil.

    De igual forma lamento informarte que entre los miembros de la División Azul había, sobre todo, fanáticos voluntarios, no pobres incautos apresados y conducidos al frente contra su voluntad. No resulta tan poético como la otra versión...pero tiene el inconveniente de ser real.

    Esa es la realidad: mientras sus jovenes morían aqui defendiendo la libertad, una buena parte de los nuestros iba al frente ruso a matar rojos. Nos irrita aceptar esto, pero esa irritación no debe nublar nuestro juicio de la historia. Para compensar, eso si, llevamos cincuenta años dando lecciones de moralidad al amigo americano. Moralidad de manual, naturalmente.

    Por último, nunca entiendo los argumentos que mezclan el ser y el deber ser. Que la ocupación de Palestina sea ilegal (el ser) no tiene nada que ver con la maldad intrínseca del antisemitismo (el deber ser). Confundir ambos planos es uno de los errores que más vidas a costado, posiblemente, a lo largo de nuestra tan a menudo incivilizada civilización. Y negar que los árabes sean antisemitas es sencillamente... formidable.

    De todas formas, muchas gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Algún comentario?