Irracionalismos (aka pensamientos completamente idiotas) (I)


Comenta el diario El País un estudio de la Universidad de Viena que demuestra que el llamado "efecto Mozart" no existe: los niños que escuchan música desde el embarazo o desde su más tierna infancia no son ni más listos ni más nada que los demás.

Comentario de un lector:

"El efecto de la musica en el cerebro es para mi indudable. No solo en los niños sino en los adultos. Ignoro como han hecho el estudio y los parámetros que han medido pero toda estimulación tiene efecto en el desarrollo intelectual y en la inteligencia emocional y la musica es uno de los accesos al pensamiento mas importantes. Yo soy de los que piensan que cuando un estudio niega categoricamente lo que intuitivamente parece cierto al final resulta que el estudio no se ha realizado correctamente."

Conclusió: si un estudio no ratifica mis intuiciones es que está mal hecho. Ole mis cojones. Españolismo en estado puro.

Comentarios

  1. Sin darle la razón al comentario del lector (ni mucho menos) la verdad es que el que haya un estudio (o diez) que digan demostrar algo no quiere decir que ese algo sea cierto. Seguro que podemos encontrar más de cien estudios que "demuestran" que el tabaco no es malo para la salud,
    Ahora sí coincido contigo en esa costumbre que tenemos (no sé en otros países, no tengo el gusto) de denigrar todo lo que no coincide con nuestras creencias... por absurdas que estas sean. Es tan español como la envidia.

    ResponderEliminar
  2. No, si a mi el estudio en cuestión me parece lo de menos. Un estudio es una actividad humana y, como tal, falible. Lo gracioso es el extremo subjetivismo latino: las cosas son lo que a mi me parecen y punto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Algún comentario?