El final de Origen (Inception)

Dos opciones:

1) Todo es real. Di Caprio (Cobbs) rescata a Ken Watanabe del sueño en que ha permanecido en el nivel 4 a consecuencia de haberse muerto en el nivel 1 de sueño –sin haberse despertado previamente de los niveles intermedios- y todos regresan a la vida “real” habiendo “sembrado” en el heredero la idea de no seguir con la empresa de su padre. Watanabe es viejo (en el sueño profundo) porque poco tiempo (real) equivale a muchísimo tiempo en ese nivel profundo.

2) Todo es imaginario. Di Caprio permanece atrapado en los sueños y toda la escena final sólo es un sueño más. Si es así, la peonza seguirá rodando indefinidamente.

Toda conclusión es arbitraria. Incluso que la peonza se detenga o no es irrelevante: puede soñar que no se detiene. Es una película: el final puede ser cualquiera, incluso que todo es un sueño de super ratón o de Bob Esponja.

Sin embargo, el hecho de que nos interroguemos sobre el final es un buen indicador: significa que la película nos ha gustado y nos parece lo bastante verosímil como para imaginar que eso que nos han contado ha sucedido realmente y tiene un final.

¿Mi opinión? No es un sueño. Los niños, a diferencia de lo que ocurre en los “sueños”, usan una ropa diferente y son mayores (han crecido). Y por primera vez se ven sus caras.

Por cierto, aquí un buen resumen de los cinco niveles:

Comentarios

  1. Coincido. El echo de que se vean las caras de los niños y haya conseguido dejar atrás a su mujer, dentro del mundo de los sueños, en parte, nos lo indica. Pero por otro lado, podría ser que fuese irrelevante si sigue girando o no porque todo es un sueño y no existe nada de todo esto, ni los niveles ni el poder de entrar y saquear mentes.
    Personalmente pienso que es una gran película. Al menos a mi me gustó mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo, en cambio, discrepo de mí mismo. Creo que, aunque lo que ambos afirmamos pueda ser verdad, no lo es menos que esa es la hipótesis más tranquilizadora: hay una realidad real y el protagonista la alcanza.

    Lo contrario nos pone un poco en peligro a todos porque es tanto como reconocer que no es del todo improbable que vivamos una ficción.

    Desde luego, inquietante gran película.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que cobb es culpado de la muerte de su mujer y por lo tanto no puede regresar a EUA. Cuando se demuestra su inocencia vuelve a casa acompañado por saito y por los demás, pueden ser abogados, incluso, representantes de la embajada. Saito realiza la llamada en el avión para arreglar la entrada al pais de cobb.
    Cobb durante el regreso a casa en el avión sueña todo eso...y para mí, todo ha sido un sueño que ha soñado en un largo viaje de avion.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy más o menos de acuerdo con la última entrada. Cobb despierta en la realidad en el avión, el resto es un sueño, y el verdadero sujeto al que le realizan el origen es el propio Cobb.
    Lo explican un poco largo y enrevesado aquí (http://www.precriticas.com/blog/hypnos/la-explicacion-del-final-de-origen/), con matices creo que tienen razón.

    ResponderEliminar
  5. VIC - Os estais olvidando de un axioma muy importete.

    En el comentario de la pelicula literal "el totem ... estas en el sueño de otro"..de otro, no significa que no se esté soñando si la peonza se para, lo que indica el totem es si eres el soñador, o estas compartiendo el sueño de otro (arquitecto y otros participantes) El arquitecto es el que pone los elementos. El participante sabe si es real o no, como paso con el caso de la alfombra- Por lo tanto par mi es una operacion ORIGEN contra leonardo di caprio, el resto es escenario de principio a fin, en la cual en subsueños, puede ser soñador o no, con el objetivo final de expiar las culpas seguramente por parte de COB (y si las niñas se ven mayores es porque es cob quien proyecta la realidad, en lo que para mi es el último nivel del sueño, antes de volver a la realidad.

    ResponderEliminar
  6. He llegado a una conclusión simple. Toda la película es un sueño que tiene Cobb con los pasajeros del avión. Su mujer se suicidó y él se siente culpable de ello. Al despertar en el avion no hay cables ni indicios de que esxista una maquina que puedas entrar en los sueños de los demás.

    ResponderEliminar
  7. Conviene recordar, creo, que hablamos de una película. Por tanto, en ausencia de un final explícito e indiscutible (tipo Titanic) cualquier opción, más o menos fundada, es simplemente eso, una opción personal, basada en nuestros gustos, intereses o preferencias.

    Todo puede ser un sueño de Cobb, de la hermana de Cobb o de un técnico de sonido. Todo puede ser real o real sólo a ratos o real sólo para algunos de los protagonistas, mientras que otros todo es un sueño. O acaso todos somos soñados por otros o restos de sueños olvidados o personajes de un sueño que aún no ha sido soñado.

    ResponderEliminar
  8. Pudiera ser que la mujer al morir estuviera
    soñando y sea esta la que esta en la vida
    real mientra el sique soñando pensando que
    vive la realidad. Al fin y al cabo su realidad
    no es muy normal que digamos.

    ResponderEliminar
  9. no ha sido todo un sueño. pues el artefacto gira sin parar lo cual indica que sigue atrapado. la clave es la pistola que toma el anciano en su mano antes que todos despierten; puede hacer 2 cosas matar o matarse, si mata lo sumerge en otro estado dominado por sus proyecciones, osea los niños que el ya habia conocido por los estudios que realizo antes de contratarlo. Paulo Cuevas

    ResponderEliminar
  10. hermano estoy de acuerdo que es realidad pero lo que dices de la ropa de los niños q es diferente al final es falso es la misma pero si son mas grandes la niña tiene el cabello liso y en niño mas largo lo q afirma q es el mundo real y no un sueño o limbo ademas el totem de cobb al final se timbalea como cuando va a caer y justo antes de q jire al punto de ser posible de notar el efecto de gravedad la pelicula culmina.... muy bueno tu post gracias y ahora a controlar nuestros mundos oniricos xq si hollywood ya se atrevio a producir ese tipo de argumentos es xq ya se inicio la nueva guerra la psicologica pero esta ves no es un juego solo hay q estar seguros de nuestros sueños y realidades jajajaj...

    ResponderEliminar
  11. la ropa si es diferente tiene una leve diferencia hasta las personas encargadas de eso en la pelicula lo dijeron para hacer mas especulaciones aparte lo mas importante es el anillo cobb siempre ke sueña trae su anillo de casado y cuando no no lo trae en el final no lo trae asi ke ustedes decidan

    ResponderEliminar
  12. Pues mi opinión es que toda la película se desarrolla en el limbo de Cobb.
    Creo que la única que está en la realidad es su mujer, la cual se tira toda la película intentando rescatarlo.
    En los dialogos existen muchas referencias que lo apoyan:
    1º.- El totem de Cobb es de su mujer.
    2º.- Hay varios personajes que le dicen que a ver cuando despierta a la realidad (su suegro, por ejemplo).
    3º.- Hay que prestar mucha atención a las conversaciones con su mujer. En una de ellas, le dice que si su mundo es real, porqué le persigue todo el mundo. Porqué parece ser el enemigo público nº 1.
    4º.- Para mí, el totem no cae al final (aunque para otros sí)
    5º.- Muy importante la habitación del final. Es lo que hace dudar a Cobb. El decorado de la habitación es idéntico al de los sueños. Nada ha cambiado de sitio. Por eso, Cobb pone cara de extrañeza y tira la peonza, pero antes de ver si cae o no, ve las caras de sus hijos.....

    ResponderEliminar
  13. Bueno vi al película me gusto mucho, con respecto al final , tengo mi teoría :

    Cobb,al terminar está en el sueño (primer nivel) pero es un sueño compartido con su esposa, durante toda la peli. él dice que su esposa murió y que se siente culpable, pero en realidad es él quien perdió el horizonte de la realidad, porque pensemos es él quien es el master en crear los sueños, era el mejor arquitecto,y es él quien no puede ver a los hijos(o sea no esta en la realidad) además hay un punto clave que casi nadie advierte, no recuerdo quien pero cuando cuentan de la importancia de los totem , dicen que el totem de cobb (que es heredado por mall) cuenta que cuando Mall estaba en un sueño el totem giraba y giraba, y al final de la película este se quedo así, por lo tanto es un signo que ella le envia para que él salte a la realidad (pero él no se da cuenta) . deduzco que es un sueño de Mall para recuperar a su esposo, ella efectivamente volvió a la realidad y Cobb se quedo en un sueño,haciendo lo que más le gusta, creando sueños y trabajando para un empresa . bla bla bla

    ResponderEliminar
  14. Ahi va mi teoria: Ciertamente Mall se suicidó y que a Cobb lo culpan por eso, el totem era de Mall y en los sueños gira y gira (lo dicen literalmente). A mi parecer él se logró librar de los recuerdos de Mall quien le impedía ver a sus hijos y como no pudo salir del último nivel está en un limbo mas profundo soñando que finalizaron el trabajo pero que ahora si puede ver a los niños. En el limbo/sueño porque la perinolita sigue dando vueltas y vueltas como en los sueños. Dicho esto, no se puede explicar qué pasó con el japo Saito. Imagino que talves es por marketing para dar cabida a una 2da parte. Que opinan?

    ResponderEliminar
  15. Pienso que Mall realmente estuvo atrapado en un origen desde el sueño en el que intervino la arquitecta, para liberarlo de la idea de culpabilidad.

    ResponderEliminar
  16. si se fijan bien la peonza empieza a tambalear una milesima de segundo antes q se corte la imagen, justo en el primer tambaleo del rombo el director corta, es obvio q cobb vivia la realidad, en mi opinion la pelicula se hubiera sacado un 10 si mostraban como se caia la peonza sin dejar dudas del final, pero bue, es solo una pelicula.

    ResponderEliminar
  17. estoy deacuerdo contigo emiliano pero el hecho de que se corte la imagen justo en el instante en el que PARECE que la peonza comienza a caer es simple y llanamente la entrada abierta a ORIGEN II.

    ResponderEliminar
  18. tuve un sueño pero al ver la pelicula esta me lo recordo, la verdad no se que significa y en relidad ni siquiera se si significa algo pues nunca he creido en esta istoria de darle un significado a los sueños y si es asi le rogaria a algun bloger que conozca algo sobre el tema que hiciese un comentario al respecto. EN ESE SUEÑO LLEGUE COMO SE DIRIA EN LA PELICULA AL SEGUNDO NIVEL,es decir tuve un sueño dentro de otro sueño y la verdad no se siente nada en absoluto diferente a un sueño normal por que es eso exactamente un sueño pero con la unica diferencia de que cuando te despiertas te quedas asi un poco raro como diciendote a ti mismo que paso aqui? pero nada no penseis en nada mistico ni nada en especial por que no pasa nada nada de eso ,ahora si me gustaria leer que opinais

    ResponderEliminar
  19. Si existe el final feliz si la ven con atencion dejaran de decir mil cosas que ni al caso y se daran cuenta que saito cumple con su promesa despiertan todos y el hace muy rapidamente una llamada para que dejen pasar a Cobb sin deternelo!

    ResponderEliminar
  20. una pregunta que no se si se habia lanzado ya .. como es posible que se hicieran viejos en el limbo, se viera una imagen de ambos paseando siendo ANCIANOS! y al querer salir de ahí .. cuando deciden "suicidarse" para salir del limbo .. sean jovenes?? deberían ser mas viejos aún.. fallo técnico!
    PD: el final no es un sueño.

    ResponderEliminar
  21. Finales alternativos que he recogido de blog en blo
    1- Un dia cob subio a un avion venia triste por que se cree culpable de la muerte de su esposa y va camino a casa a ver a sus hijos se queda dormido y sueña toda la pelicula .. es decir no hay nada tecnico no existen maqinas no es nda mas que una pelicula basa en un sueño

    2- Cob sigue en el limbo en el que entro por tratar de implantarle un origen a su esposa.. (Recuerden que el es el soñador y ella la invitada) puso a rodar la pezona en la caja fuerte he hizo que su esposa despertara pero el no... y ella trata desesperadamente de desperatarlo, a el desde la realidad

    ResponderEliminar
  22. Para Iniciar y tener en cuenta "Enuncia tu verdad de una manera serena y clara y escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante, también ellos tienen su propia historia" (Max Ehrmann)

    Alguin me conto su final un tanto raro pero su final: Era Algo asi Cobb (Dicaprio) suve a un avion ve gente diferente y su subconciente lo almacena antes de dormir ve a un asiatico diciendo a su esposa que antes de llegar la llamaria. luego sencillamente duerme, y con todos estos personajes almacenados en su mente crea una fantastica historia (recuerden que son 10 horas de vuelo) Su esposa acaba de morir y el sufre un trauma emocional propiciado por la alegria de ver a sus hijos nuevamente y la desdicha de contarles la mala noticias eso lo lleva a soñar de esta forma.
    Y le cambiante clima la turbulencia y demas cosas que suceden cuando vuelas dirigen su sueño desde el mar donde quizas despegue hasta una tarde fria de New York donde aterriza ve a sus hijos y afronta la realidad de la muerte de su esposa:

    Cuando pregunte le pregunte a mi amigo por que su deduccion dijo: Nuestra mente es una esponja y asimila todo lo que ve y lo puede reflejar en un sueño haciendolo tan real como ser un cantante de rock o algo asi:
    quizas este tipo era un escritor famoso por eso volaba en un avion privado con gente que tal vez conosca o que vio alguna vez en una revista.
    Por eso al bajar se crusa con sus supuestos amigos o conocidos o clientes o perseguidores o lo que sea que signifiquen para el en su sueño por que en realidad no son mas que pasajeros y por eso no hay un dialogo final o el pago de una recompensa o la despedida o el agradecimiento:
    mejor dicho hagan de cuenta que cobb es fisher el millonario que ereda de su padre la empresa ... se bajo del avion como quien dice sano no se dio cuenta de nada ...
    y al final pone a rodar su pirinola pero no sabemos si cae o no ... por que no le importa por que ve a sus hijos y eso es lo que importa.. piensen en algo antes de ver la pelicula tiraste una pirinola pero justo cuanvo empezaba a caer alguin grito "ya empezo la pelicula y te fuiste .. no te importo si cayo o no ) o (se acabo esta pelicula y alguin te llamo sencillamente contestaste pero si la peli que se acababa era el aro??????? contestarias igual...
    eso esplica por que al final no se le presto importancia a la pirinola...

    ResponderEliminar
  23. Para mí el final no es real, el que está atrapado en su sueño es Cobb, su mujer se lo dejó claro suicidandose, pero el está tan convencido de que esta viviendo en la vida real que es incapaz de ver los indicadores que le muestran lo contrario, el primer indicador sería ese, su mujer tirándose al vacío.

    Algunos apuntan que el totem se cayó en algunas escenas al principio de la peli, pero lo primero que comenta Cobb sobre el totem es que es de su mujer, y cuando a Ariadna le aconsejan crearse uno propio le advierten de que nadie más debe tocarlo, asi que... como se puede fiar Cobb de un totem que no ha sido creado por el mismo sino por su mujer??? Ese es el segundo indicador.

    El tercer indicador sería su mentor, le advierte varías veces de que debe despertar.

    Algunos apuntabais que como ya podía ver la cara de sus hijos es que ya estaba en la vida real, y yo creo que es lo contrario, significa que se ha perdonado a si mismo y puede despertar (aunque el no piense realmente que este en un sueño), y donde quieren sus hijos ir?? (esa frase que comentan al final) quieren ir al acantilado, y allí será donde le hagan despertarse.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Algún comentario?