La razón exacta por la que amo la música country



La música country no es pop para adolescentes ni una película con final feliz en la que los buenos regresan a casa y la cena caliente les espera humeante sobre la mesa. En las canciones de Miranda Lambert, Brandy Clark, Eric Church, Dolly Parton, Keith Urban, Carrie Underwood, Chris Stapleton, Kacey Musgraves o Jason Isbell no hay nada que se parezca a una  mirada condescendiente, trivial y pabloiglésica sobre el ser humano: están llenas de cosas que no sólo están hechas pedazos sino que, además, no tienen ni la más remota posibilidad de volver a ser lo que fueron o lo que un día soñaron ser, porque aunque todos los anuncios les repitan constantemente lo contrario para venderles cosas que no necesitan y tampoco les harán más felices, todos -ustedes, yo, todo el mundo- somos imperfectos, frágiles y únicos y precisamente ahí, justo en eso tan efímero y fácil de quebrar que nos define y singulariza, radica el secreto de nuestra belleza. 

Aceptar que es así, que siempre hay alguna montaña que no llegaremos a escalar, algún golpe que no veremos venir, que todos perdemos alguna vez y que las cosas no siempre salen como nos gustaría y que, a pesar de todo, contra la resignación, el pesimismo, la fatalidad y la inercia, no hay otra opción que sacudirse el polvo, volver a calzarse las botas, ponerse el sombrero con una leve inclinación lateral al modo en que lo hacía John Wayne en Centauros del Desierto, encender la radio y seguir adelante porque, como susurra la guitarra de Keith Urban en esta canción, si tú no eres capaz de hacerlo por ti mismo, la carretera no va a cuidar de ti, no va a abrazarte esta noche y tampoco recogerá tus lágrimas.

Eso, ni más ni menos, es la música country. 

Y quizás, también, la vida. 

PD. No se si se han fijado pero en el minuto 1,54 de este vídeo Taylor Swift lanza una efímera mirada de soslayo que es capaz de penetrar el continuo espacio-tiempo y de desbaratar la órbita de planetas situados a miles de años luz del sistema solar. Con esa pista no les costará demasiado averiguar a qué me refiero. 

Comentarios