Lección retrospectiva de periodismo repulsivo
23 de marzo de 1981, Editorial Diario16 “ ¿Hasta dónde llegan los derechos humanos de las bestias?”:
“ Sería suicida que llegaran más lejos que la capacidad de autodefensa de una comunidad frente a las alimañas que pretenden destruirla. A las bestias se las encierra tras los barrotes más gruesos que existan en la aldea. Para ello, primero se las caza mediante todo tipo de tretas. Y si en la aventura muere alguna, mala suerte (o buena suerte). La muerte de ETA es nuestra vida. No hay derechos humanos en juego a la hora de cazar al tigre. Al tigre se le busca, se le acecha, se le acosa, se le coge, y, si hace falta, se le mata. Podrán caer cincuenta etarras en combate y las manos de España continuarán limpias de sangre humana...A los policías que disparen contra ellos se les recibirá como a valientes “.
15 de abril de 1981, Editorial Diario16:
“ETA militar es una siniestra camada que España necesita exterminar. Todos los medios represivos al alcance del poder deben ser empleados en una batalla sin misericordia... La lucha contra ETA debe plantearse como una campaña de “desratización” aplicando una serie de técnicas tan viejas como la historia del mundo..” .
8 de mayo de 1981, José Luis Gutiérrez, subdirector Diario16:
“La izquierda debe pasar a la acción, principalmente ahora que es cuando el país más necesita a los valientes. En Euskadi hacen falta muchos Lerchundi y todo un ejército de Benegas...Es hora de pasar a la acción, no a las palabras, de tomar la iniciativa, y el que no sirva que se dedique a la filatelia. Esto no es un asunto de Gobierno”.
18 de abril de 1982, Diario16, crónica desde Pamplona:
“Pienso (dijo Juan Ignacio del Burgo) que ha llegado la hora de replantear nuestras relaciones con Francia, que ampara la impunidad de los asesinos. Es preciso responder a la sucia guerra de ETA con medidas de guerra, pues mal pueden invocar las garantías democráticas quienes pisotean derechos fundamentales, como el derecho a la vida y el derecho a discrepar del neonazismo abertzale “.
Diario-16, 18 de enero de 1984. “Corregido y aumentado” por Federico Jiménez Losantos:
“Ahora mismo estamos asistiendo a uno de esos ejercicios de fariseísmo masivo. Resulta que, en privado, todo el mundo alaba al GAL, pero en periódicos y tal, lo que se dice ni una carta al director....”.
Los Gal fueron una actividad delictiva (y una chapuza) aplaudida por algunos que luego, llegado el momento oportuno, comenzaron a escandalizarse por razones de conveniencia política.
Por suerte, el tiempo pasa pero los editoriales quedan.
Buen trabajo de hemeroteca.
ResponderEliminar(a quién se lo has robao?)
En serio, qué placer leer la verdadera ralea de esta camada de fascistoides.